Regulación del agua de riego en 1693

A continuación se recogen los capítulos de las ordenanzas concejiles de Andiñuela (1693) referentes a la regulación del agua de riego.

Capítulo 11. Tocante a la presa del canalón y fuentes.

Item ordenamos y mandamos que la presa del canalón esté siempre apresada excepto en el tiempo que anduviere sorteada el agua, y el que la reventare pague por cada vez media cántara de vino, y si algún vecino tuviere necesidad de ella para algún huerto, que la saque con una pala por encima de dicha presa sin reventarla.

Y las mujeres que fueren a lavar los paños a dicha presa, no echen dentro de ella la cernada ni dicha suciedad so pena de un real por cada vez que se contraviniere a este capítulo. Otro sí que cualquier persona que pusiere algún odre de leche dentro de las susodichas fuentes pague por cada vez dos reales para dicho Concejo.

Capítulo 12. De cómo se ha de repartir el agua para los frutos y que se limpien las zanjas, presas y aguales.

Item ordenamos y mandamos que todos los días de domingo venga el agua para la fuente que llaman del Val, y los mismos días de domingo y los de viernes y sábado venga dicha agua para la Buelga, y los demás días de la semana vaya dicha agua para prado de otero, y los que tuvieren prados en la dicha Buelga, desde primeros de marzo en adelante tengan obligación a tener los aguales cerrados y por cada uno que se hallare abierto paguen por cada vez diez maravedís para nuestro concejo; y en los prados de Roque del Palacio y Santos del Palacio tengan hecho el reguero para la corriente del agua que hubiere de pasar a regar los frutos seruendos (servendos) desde el dicha día en adelante, y si no lo hicieren, paguen por cada vez cuatro reales.

Capítulo 14. (Sic.) Tocante al agua del coto, presas de prados, limpieza de ellas y pena del que quitare el agua de dichos cotos, y para los molinos y de cuando anda sorteada.

Item ordenamos y mandamos que cualquiera que abriere alguna presa de las que haya en este lugar y su término de regar los cotos y que atascare ¿? las presas de los molinos o tapare los aguales de dichas presas, como son la de Medio del Valle y la que sale del molino de Carbajo, pague desde el primer viernes de marzo hasta fin de mayo dos reales por cada vez para nuestro Concejo. Y la misma pena pague el que desde mediado de marzo en adelante no tuviere limpias ya abiertas las presas y zanjas que deben dar corriente adelante. Y el que quitare el agua a otro de algún fruto andando sorteada, pague cuatro reales de pena para nuestro Concejo y el daño al dueño del agua.

Capítulo 19. Tocante al agua.

Item ordenamos y mandamos que el agua del monte se saque para el lugar desde el día de San Bernardino en adelante y antes si se hubiere menester y lo requiriere algún vecino de nuestro Concejo; para lo cual se ha de hacer el reguero desde la presa de la Villa hasta Busterverzo?, y esto se cumpla por los regidores de nuestro Concejo, pena de cuatro reales; y si se encontrare dicha agua con la del lugar andando regando algún fruto, se reparta entre los dos que regaren debajo de la dicha pena y de los daños.

Texto obtenido de la tesis “Las comunidades de regantes tradicionales en la provincia de León” Luis Miguel Vila Rodríguez

https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/5385/tesis_4f397b.PDF?sequence=1

A.H.P.L.; Caja 9968, folio 115.

Las Ordenanzas Concejiles de Andiñuela se pueden consultar en el Archivo Histórico Provincial de León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: