Petroglifos de Andiñuela

En Andiñuela existen dos enclaves con petroglifos: Peñafurada y Valdecorrales.

No se sabe a ciencia cierta la época en la que fueron esculpidos, existiendo diversas opiniones. “Pueden ser prehistóricos o contemporáneos”, según el arqueólogo Rodrigo Garnelo, quien ha elaborado el catálogo de petroglifos de Castilla y León.

Estos petroglifos, especialmente los de Peñafurada, presentan un delicado estado, por haber sido tallados en esquistos muy finos.

Valdecorrales

En Valdecorrales existen tres rocas próximas entre sí, con diversas cazoletas y canales. Fueron descubiertas por Mark Raes, un peregrino belga que se quedó a vivir en la provincia de León cuando hizo el Camino de Santiago .

Según Juan Carlos Campos, “podríamos estar ante rocas esculpidas antes del Calcolítico, podrían ser «vestigios de los pueblos neolíticos. El contexto arqueológico en el que están localizados está alejado de cualquier asentamiento prehistórico conocido, y parece relacionarse más con las zonas de pastos altos de  montaña que tanto debieron apreciar los ganados de los primeros pobladores estables de estas tierras». 

Fotografía del Diario de León

Peñafurada

Estos petroglifos están situados en el límite entre Andiñuela y Turienzo, aunque en territorio de Andiñuela, y están declarados «Bien de Interés Cultural» por la Junta de Castilla y León.

Según Ana Neira, profesora de la Universidad de León, “hay cazoletas, cubetas de las que parten canales, un gran rebaje en plena roca». Según esta profesora, «habrían sido hechos en época prehistórica, mientras que los sugerentes motivos cruciformes que casi parecen humanos serían intentos de «cristianizar», ya en nuestra era, ese lugar de culto del mundo calcolítico”

Las fotografías de los petroglifos de Peñafurada han sido realizadas por Trinidad Simón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: