Energías de futuro: nuclear y renovables

El pasado martes 20 de agosto, Miguel García Morán, un joven descendiente de Andiñuela dio una conferencia sobre energía, describiendo los distintos tipos de renovables, así como la nuclear.

El objetivo de la charla fue conocer las energías renovables y no renovables, con el objeto de informar y dar una base para lo que los asistentes, numerosos vecinos del pueblo, pudieran juzgar la que era más conveniente.

En el caso de las energías renovables, se abordó en profundidad la energía eólica; posteriormente, Miguel describió la solar, y como esta se podía instalar en las viviendas; finalmente, se adentró en la hidráulica.

En cuanto a las no renovables, tras dar unas pinceladas de física, abordó la energía de fisión nuclear y como se generaba, explicando en qué consistía un reactor nuclear y cuáles eran sus partes.

Finalmente, comparó la huella de carbono de las energías, concluyendo que la más contaminante era la solar, seguida de la eólica y la nuclear, y la menos contaminante era la hidráulica.

La segunda parte de la charla consistió en analizar el caso concreto de España, a través de los datos de la demanda eléctrica (concretamente la del día anterior a las 18 horas).

La charla acabó con un debate entre los asistentes, en el surgieron distintos temas. Se habló el almacenamiento, del problema que suponía este para las renovables, y por qué actualmente no es posible suministrar electricidad con regularidad solo con renovables. Igualmente, en el coloquio, se abordó la problemática de la gestión de residuos, señalándose que la peligrosidad de un cementerio nuclear era baja.

Finalmente el debate terminó con el hidrógeno, y el estado actual de su investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: