Andiñuela en el S. XX

La fiesta del árbol

D. Joaquín de Ciria y Vinet, coronel de caballería y D. Toribio Martínez Cabrera, capitán del estado Mayor, llevan a cabo una excursión científica por diferentes puntos de la región creando la fiesta del árbol, que por iniciativa del segundo se celebró en Andiñuela, su pueblo natal, el día 4 de Abril de 1908? con asistencia de los Maestros y de los niños de diferentes pueblos y numerosa representación de otros varios.

Se celebró durante varios años. En 1914, con la asistencia de los vecinos del pueblo, del General Toribio Cabrera y diversas autoridades civiles y religiosas, se plantaron castaños en El Rebollón. Un año más tarde, en 1915, fueron plantados los castaños de la iglesia y la plaza del pueblo.

La inauguración de un depósito

La inauguración de un depósito en Andiñuela en 1908? “debido a la feliz iniciativa del Sr. Ciria que desinteresadamente lo trabajó, logrando que el Excmo. Sr. Conde de Retamoso lo dotara con la suma de 25.000 ptas. Su inauguración tubo lugar el día 20 de Mayo pasado, con presencia del Excmo. é Iltmo. Sr. D. Julián de Diego y Alcolea obispo de la Diócesis (que es del patronato del depósito), y representación de 23 pueblos, constituyéndose el patronato, formado por varios señores, sacerdotes y seglares, siendo presidente de él, el párroco de Foncebadón.”

El 29 de marzo de 1926, se acuerda formar una asociación con el fin de guardar los ganados en el campo para que en el caso de que algún vecino sufra alguna pérdida en el ganado no sufra él solo las consecuencias, siendo presidente de la Junta Vecinal D. Isidro Rodríguez.

La traída de la luz eléctrica

En 1947 se inicia el proceso de traída de la luz eléctrica al pueblo, se nombra una comisión formada por Máximo Simón y Vicente Fernández. El 9 de abril de 1950 se inaugura la red eléctrica de Andiñuela, con una fiesta con procesión.

El camino vecinal de Santa Marina de Somoza a Andiñuela

El 14 de noviembre de 1965 quedó inaugurado el camino vecinal de Santa Marina de Somoza a Andiñuela, con longitud de 6 km. Con tal motivo se tributó un homenaje al Excmo. Sr. D. Antonio Carro Martínez, Secretario Técnico del Ministerio de Gobernación, nombrándole hijo adoptivo de Andiñuela, y a su anciana madre Herminia Martínez Cabrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: