La Edad Moderna

** Santa Marina comienza con Andiñuela una serie de enfrentamientos que duran más de tres siglos.

En diciembre de 1587 entran dos rebaños en el término de Andiñuela (en el carrizal y en prado libro), Pedro Martínez, Andrés Morán, Francisco Hernández, Alonso del Palacio y Pedro Arias (vecinos de Andiñuela), cogen 5 carneros en contra de la voluntad de los pastores, aunque los pastores les hubieran ofrecido las penas acostumbradas. Los vecinos de Sta. Marina piensan que han vendido los carneros porque no se los quieren devolver vivas, por ello denuncian el caso al adalentamiento de la partida de Campos.

** El 26 de septiembre de 1588 emite una resolución la chancillería de Valladolid en el que se dicta que Santa Marina pague por pastar en el monte Santiago, ya que los terrenos de Sta. Marina no eran suficientes para mantener su ganado:

  • 12 Maravedíes por cabeza de ganado.
  • 4  Por cada buey o por caballería mayor.

(Sentencia del Alcalde Mayor del adalentamiento y partida de Campos, confirmado por la chancillería.).

** El 7 de marzo de 1651 se encarga construir una cruz de plata a Pedro González del Río.

*En la ciudad de Astorga a siete días del mes de marzo de mil y seiscientos y cincuenta y un años … de una parte Pedro González del Río … de la otra Francisco de Palacios … del lugar de Andiñuela y dijeron … que el dicho Pedro González, platero, a de hacer y hará una cruz de plata para la iglesia del lugar de Andiñuela que pese hasta veinte y cuatro marcos de plata, poco más o menos, la cual a de ser  de la hechura y forma que es la del señor San Julián de ésta ciudad, y a de tener de una parte la hechura de Nuestra Señora del Rosario y de la otra una hechura de un Santo Cristo crucificado … acabada … para el día de Nuestra Señora de septiembre que viene … las pagas y el dicho marco de plata puesta y entregada de esta ciudad, donde se han de hacer las pagas; y el dicho marco de plata se le a de pagar en la misma especie o en vellón, al precio que entonces corriere de plata. Y para comenzar a hacer la dicha cruz  se le a de dar y entregar al dicho Pedro González quinientos reales de plata para fin de mayo de este dicho año, y lo demás restante para el día de la entrega de la dicha cruz que a de ser el día de nuestra señora de septiembre del dicho año.

Y así mismo se a de entender que para quince días andados de la fecha de esta escritura se le han de dar a dicho Pedro González quinientos reales para comenzar a fabricar dicha cruz de plata o vellón como va dicho, y por el trabajo y hechura de la dicha cruz se le a de dar y pagar al dicho Pedro González a razón de treinta y dos reales de vellón por cada marco de plata que pesase dicha cruz“.

La cruz desapareció en los años 60, sin llegar a saberse más de ella. 

El 29 de mayo de 1652, pago de la cruz de plata.

Sépase como yo Francisco del Palacio, vecino del lugar de Andiñuela, otorgo y conozco por esta carta que me obligo … a pagar … y pagare realmente y con efecto a Pedro González del Río, platero, vecino de esta ciudad … diez marcos y seis ochavas de plata doble … y veinte y siete reales de vellón, los cuales confieso deberle … y por razón la plata de resto de veinte y cuatro marcos  y seis onzas  que pesó una cruz que hizo para el dicho lugar de Andiñuela y bajada la plata que tenia recibida dicho Pedro González, le quede debiendo los dichos diez marcos y seis ochavas y los veinte y siete reales de vellón son del resto de la hechura de dicha cruz, a razón a treinta y dos reales el marco. Y confieso haber recibido  la dicha cruz a mano del dicho Pedro González fecha y acabada y de todo ello me doy por entrego y contento, y de los dichos diez marcos y seis ochavas de plata y veinte y siete reales de vellón me constituyo por real y verdadero deudor y pongo plazo cierto para lo dar y pagar todo junto y en una paga para fin en junio que viene de este presente año de mil seiscientos y cincuenta y dos”.

** El 10 de enero de 1660 el ensamblador astorgano Diego López recibía una carta de pago en razón del retablo mayor de la iglesia parroquial de Andiñuela. Diego López que en estos momentos se declara vecino de Andiñuela afirma que él había obrado el retablo que al presente estaba colocado  en el altar mayor de este templo, concertado en 527 ducados, cantidad que ya había recibido en su totalidad de manos de Juan Alonso, vecino de la localidad maragata. Esta es la única obra de Diego López que aún queda en buen estado.

El retablo mayor de la iglesia de Andiñuela consta de pedestal, cuerpo único y tres calles. El banco se ha suprimido, arrancando el retablo del pedestal. Su cuerpo único de tipo tetrástilo se ajusta a la planimetría del testero con un avance en su calle central para romper la horizontalidad y producir cierto movimiento.

Entre 4 columnas entorchadas se desarrollan las tres calles. La central queda totalmente ocupada por un gran arco de medio punto con enjutas de decoraciones vegetales, conteniendo en su interior el sagrario y manifestador si bien de época posterior. Las calles laterales ofrecen dos hornacinas de medio punto con frontones avolutados. Sobre todo este cuerpo corre un entablamento con friso de talla vegetal.

El ático que superpone a este cuerpo, en su calle central sigue el ritmo de su correspondiente inferior con su hornacina encajada entre dos pilastras ganchudas y dos columnas que en este caso se hacen estriadas. Un frontón curvo la corona. A los lados otras dos pequeñas hornacinas con columnas entorchadas completan este remate.  

** En el año de 1668 se dice en el libro de fábrica, que la iglesia vieja  tiene como advocación Santiago y la nueva Sta. Catalina.

** El Padrón de la Moneda Forera de 1674, nos da una cifra de 63 vecinos para el lugar de Andiñuela, más el Lcdo. Pedro de Prada Cifuentes, cura del lugar. Ninguno de ellos era hidalgo, y entre ellos hay once pecheros cuantiosos, cinco de medianos posibles y cuarenta y siete pecheros pobres, los apellidos de los ricos eran de Alonso, Castro, De la Jousa, Marcos de Otero, y Del Palacio, seguramente la mayoría de ellos sean arrieros, como posteriormente aparece uno de ellos.

** En enero de 1741 el concejo de Andiñuela solicita permiso para roturar los pagos de “El Ramayla, Mata la Camba, La Silva, Camino de Rabanal y Valdelacarrera“, ya que “se allaban tan pobres y necesitados, que algunos de los vezinos de el, abian dejado sus casas pasándose con sus familias a tierra de Campos y otras partes a fin de trabajar y sustentarse con el labor de sus manos y sudor de sus cuerpos”.

** En 1752, según el catastro de Ensenada, Andiñuela tenía 60 vecinos que eran 233 habitantes, de los cuales 11 son viudas. Además existen 65 casas habitables, 3 inhabitables y 7 arruinas, también hay 38 pajares y 8 corrales de ganado lanar.

Además existen 13 molinos harineros, que muelen solo 4 meses al año, diariamente 3 cuartales de pan, de los cuales uno pertenece al cura y el resto a los vecinos.

En 1752 existían 6 arrieros, que ganaban en total 7.200 reales, los nombres de los arrieros son:

  • José Botas, tiene 5 machos y le dan 1500 reales.
  • María del Palacio, tiene 5 machos y le dan 1500 reales.
  • María Martínez Castro, tiene 5 machos y le dan 1500 reales.
  • Antonio Martínez, tiene 4 machos y le dan 1200 reales.
  • Nicolás Alonso, tiene 3 machos y le dan 900 reales.
  • Pedro del Palacio, tiene 2 machos y le dan 600 reales.

** El 20 de mayo de 1757, se da la sentencia por un juicio entre Andiñuela y Sta. Marina. Se dice a los vecinos de Andiñuela que si tienen que arrendar términos suyos a ganaderos extraños dieran preferencia a los de Sta. Marina, por el mismo justo precio que ofrecieran otros vecinos.

Se da cuenta de la falta de la verdad en los testimonios de los vecinos de Sta. Marina y dudan de sus informaciones, por lo que dicen que no pueden quitar a Andiñuela sus términos. Aconseja al concejo de Sta. Marina que lleve sus ganados a otros parajes o que los arriende.

Sentencia: Se condena a Sta. Marina a mantener perpetuo silencio con la condenación de gastos.

** El 18 de diciembre de 1766 nace Pedro Piñero, hijo de Juan Piñero y María de la Rodera, que más tarde se convertiría en un famoso bandolero, en las tierras de Cáceres, Toledo y Avila, y fue retratado por Goya, fue bautizado el día 6 de julio de ese mismo año.

** En 1812, durante la Guerra de la Independencia, en Andiñuela estuvo estacionado un destacamento del ejército español (probablemente artillería, pues se le denominaba “parque”), situación que provocó roces entre esta localidad y Turienzo, pues al parecer exigían con exceso contribuciones a la cabeza de su jurisdicción, habiendo llegado al arresto del Regidor, y su conducción preso y golpeado, hasta Andiñuela.

(En la actualidad se conservan en el pueblo dos posibles bocas de cañón localizadas en la fuente de Los Caños).

** En 1845 Andiñuela tenía 82 vecinos y 302 almas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: