La Edad Media

El año 923 es el primero en él que se tiene constancia de la existencia del pueblo, como se puede desprender de un escrito, sacado del Tumbo Viejo de Montes, por el cual el Presbítero Ansemiro da al monasterio de San Pedro de Montes una Iglesia en Turienzo de los Caballeros (3).

Existen otras muchas citas que hacen referencia al pueblo:

El 13 de abril del 943, Avria hermana de Habre, dona por el alma de su hermano y parientes, al monasterio de San Cristóbal las siguientes heredades: una heredad en Astorga de tierras, prados, pastos y molinos, otra en Requeixo con todas sus pertenencias, unas tierras en Ebidonia que son por mitad de dichos dos hermanos (4).

Entre los pueblos que estaban sometidos bajo jurisdicción del obispado de Astorga figuraban “Ibidoniola de Visana ab integro e Ibidoniola de Susana ab integro”, fechado en 1027, siendo rey Alfonso V. No hay duda de que se refiere a dos pueblos o dos barrios próximos. En cuanto al citado en segundo lugar, conocemos por documentos y mapas la existencia de un término denominado Villausana, precisamente donde están situadas las ruinas de la Iglesia del Monte Santiago (5).

El 4 de febrero de 1218, Morán Pérez da en arras a Elvira Arias unas propiedades que posee en una serie de pueblos, cuyo testo dice, “{…} quantam hereditatem habeo vel habere debeo in villas per nominats:{…}, Undunola, Villar de Cervas, {…}”. (6).

El 7 de Junio de 1408 se realiza en Bembibre una carta por la que Toribio Domínguez, clérigo curero de Sta. Marina de Montes, vende a Nuño López de Albares todos los bienes raíces que posee “en ANDONUELA et villa Losana, so campanas de San Christoval, assy las que compré de Pero Mayo de Molina como las otras heredades que me pertenecen (…) (7).


3 Cita sacada de la revista Astorica, tomo 11, Pág. 123; sacada del Tumbo Viejo de Montes, de Augusto Quintana
4 Gregoria Cavero Colección Diplomática de la Catedral de Astorga. Tomo 77 (646-1126) Pág. 108 Num. 60.
5 Quintana Prieto, A. Diócesis de Astorga, S.IX y X. pag.542.

6 Revista Astorica, tomo 9, Pág.(Casado, M.C. Colección diplomática del Monasterio de Carrizo, 2 vols. León, 1983, doc. 104 (1218).
7 A.D.A. Pergaminos de la cofradía de las cinco llagas de Astorga. Pergaminos, Carpeta Y nº37.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: