Iglesia de Santiago

En el año de 1668 se dice en el libro de fábrica, que la iglesia estaba dedicada a Sta. Catalina y al desaparecer la ermita paso a la advocación del Apostol Santiago.

El retablo de la Iglesia

Retablo de la Iglesia de Andiñuela de Somoza

El 10 de enero de 1660 el ensamblador astorgano Diego López recibía una carta de pago en razón del retablo mayor de la iglesia parroquial de Andiñuela. Diego López, que en estos momentos se declara vecino de Andiñuela, afirma que él había obrado el retablo que al presente estaba colocado en el altar mayor de este templo, concertado en 527 ducados, cantidad que ya había recibido en su totalidad de manos de Juan Alonso, vecino de la localidad maragata.

El retablo mayor de la iglesia consta de pedestal, cuerpo único y tres calles. El banco se ha suprimido, arrancando el retablo del pedestal. Su cuerpo único de tipo tetrástilo se ajusta a la planimetría del testero con un avance en su calle central para romper la horizontalidad y producir cierto movimiento.

Entre 4 columnas entorchadas se desarrollan las tres calles. La central queda totalmente ocupada por un gran arco de medio punto con enjutas de decoraciones vegetales, conteniendo en su interior el sagrario y manifestador. Las calles laterales ofrecen dos hornacinas de medio punto con frontones avolutados. Sobre todo este cuerpo corre un entablamento con friso de talla vegetal.

El ático que superpone a este cuerpo, en su calle central sigue el ritmo de su correspondiente inferior con su hornacina encajada entre dos pilastras ganchudas y dos columnas que en este caso se hacen estriadas. A los lados, otras dos pequeñas hornacinas con columnas entorchadas completan el remate.

La Cruz

El 7 de marzo de 1651 se encarga construir una cruz de plata a Pedro González del Río: En la ciudad de Astorga a siete días del mes de marzo de mil y seiscientos y cincuenta y un años, de una parte Pedro González del Río de la otra Francisco de Palacios del lugar de Andiñuela y dijeron […] de hacer una cruz de plata para la iglesia del lugar de Andiñuela que pese hasta veinte y cuatro marcos de plata, poco más o menos, la cual a de ser de la hechura y forma que es la del señor San Julián de ésta ciudad, y a de tener de una parte la hechura de Nuestra Señora del Rosario y de la otra una hechura de un Santo Cristo crucificado […]. La cruz desapareció a finales de los 50 sin llegar a saberse más de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: